lunes, 20 de octubre de 2014

INTERIORISMO COMERCIAL; Parte2; Zonas frías y zonas calientes.

Zonas frías y zonas calientes.


Como hablamos en el post anterior (INTERIORISMO COMERCIAL; Parte 1; La entrada a la tienda.) el sentido habitual de circulación de un cliente al entrar en un establecimiento es dirigirse al interior recto y luego girar a la derecha, en sentido contrario a las agujas de un reloj. Esto hace que podamos dividir el local en dos zonas triangulares claramente diferenciadas.




Como dijimos la entrada debiera estar situada a la derecha, si tu local esta al revés no importa, lo importante es identificar tus zonas para sacarle la mayor rentabilidad a tu establecimiento. 

ZONA CALIENTE: la zona caliente es aquella de circulación natural, por donde el cliente 
 por instinto tiende a pasar, es donde la compra se realiza mas fácilmente, en esta zona deberíamos colocar productos de lanzamiento , nuevos o que estemos probando, también podemos colocar algunos productos de mayor consumo, pero esos mejor los dejamos para las zonas frías.

ZONA FRÍA: la zona fría sin embargo es la de menor circulación, por las que el cliente pasa mas deprisa, y no se detiene tanto a mirar. Lo ideal para incentivar la circulación en esta zona sería poner los productos de primera necesidad, así, de forma instintiva se recorrerá la mayor parte de la tienda.

Otros técnicas para "calentar las zonas frías" podían ser:
  • Como señalamos antes, poner los productos de primera necesidad en esa zona.
  • Colocar promociones atractivas que capten la atención del consumidor.
  • Una iluminación potente y atractiva.
Igual que hablamos de zonas frías y zonas calientes, si hablamos de productos de consumo, podemos diferencias también PUNTOS FRÍOS Y PUNTOS CALIENTES.

Los puntos fríos son aquellos lugares donde en general el ojo no dirigen su atención, como el techo, el piso, y los laterales. Toda zona alejada a la persona que atiende o que por defecto no solemos enfocar nuestra vista, las zonas con poca luz o desordenadas, pasillos sin salida...etc.

Los puntos calientes son aquellos que se encuentran a la altura de los ojos y a los costados de la persona que atiende, las cajas, elementos propios de la arquitectura del local, columnas , esquinas, etc. 




 Como curiosidad!

¿Porqué los cigarrillos están en un display por encima o detrás de dependiente/a? 

¿se han preguntado alguna vez porque los lácteos, el pan, o la carne están al fondo del supermercado y no nada más entrar?


martes, 14 de octubre de 2014

INTERIORISMO COMERCIAL; Parte 1; La entrada a la tienda.


La entrada a la tienda


La entrada a la tienda es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta, pues es donde se inicia la aventura de "comprar", objetivo principal del punto de venta.

Si no tenemos limitaciones en el local y podemos elegir donde poner la entrada al establecimiento, lo ideal es situarla a la derecha.


La entrada siempre que sea posible debe situarse a la derecha.

Por instinto, cuando entramos en algún establecimiento nuestro recorrido natural es dirigirnos hacia el centro y girar a hacia la izquierda,en sentido contrario a las agujas del reloj, por eso y siempre que sea posible, la entrada se situará a la derecha, así propiciaremos en el comprador el flujo de circulación de forma natural más propicio para recorrer la mayor parte de la tienda.

El recorrido natural del comprador una vez dentro del establecimiento es el contrario a la agujas del reloj . 

Otro punto importante del acceso al establecimiento  es que tiene que invitarnos a entrar, tiene ser amplia y llamativa pero no cargada ni poseer obstáculos que impidan psicológicamente el acceso al interior, se recomienda que libere un vano no menor de 2,00 metros.

Si las posibilidades lo permitn se recomienda que la medida de la entrada al local sea mínimo de 2 metros
Otro punto fuerte de la entrada del local es la fachada, el rótulo y el escaparate pero de eso hablaremos en otro post, aquí les dejo con algunas imágenes de entradas a tiendas muy conocidas y que utilizan el como punto muy fuerte de su estrategia de marketing la acceso del establecimiento.

Los diseños de las tiendas Apple son tremendamente atractivos en su conjunto.

Éste es un claro ejemplo de entrada llamativa, se sitúa a la derecha del establecimiento, es amplia y además fíjense en el camino simulado en el suelo que psicológicamente invita a entrar.
Imaginarium, se encarga perfectamente de atraer a su "clientela potencial" los niños!


lunes, 29 de septiembre de 2014

Color Calabaza

Llega el otoño y con él, uno de los colores mas versátil e inspirador del otoño. Es el color calabaza, alegre y cálido a la vez. 


color calabaza



Thrive accent chair
thrivefurniture.com


Un color potente y con el que hay que ser cauteloso si se aplica en paredes, combinarlo con colores suaves en muebles para no cargar el ambiente.

Combina muy bien con los marrones y beige creando ambientes rústicos, tanto en interiores como en fachadas



 Pero también en decoraciones mas modernas...