Zonas frías y zonas calientes.
Como hablamos en el post anterior (INTERIORISMO COMERCIAL; Parte 1; La entrada a la tienda.) el sentido habitual de circulación de un cliente al entrar en un establecimiento es dirigirse al interior recto y luego girar a la derecha, en sentido contrario a las agujas de un reloj. Esto hace que podamos dividir el local en dos zonas triangulares claramente diferenciadas.
Como dijimos la entrada debiera estar situada a la derecha, si tu local esta al revés no importa, lo importante es identificar tus zonas para sacarle la mayor rentabilidad a tu establecimiento.
ZONA CALIENTE: la zona caliente es aquella de circulación natural, por donde el cliente
por instinto tiende a pasar, es donde la compra se realiza mas fácilmente, en esta zona deberíamos colocar productos de lanzamiento , nuevos o que estemos probando, también podemos colocar algunos productos de mayor consumo, pero esos mejor los dejamos para las zonas frías.
ZONA FRÍA: la zona fría sin embargo es la de menor circulación, por las que el cliente pasa mas deprisa, y no se detiene tanto a mirar. Lo ideal para incentivar la circulación en esta zona sería poner los productos de primera necesidad, así, de forma instintiva se recorrerá la mayor parte de la tienda.
Otros técnicas para "calentar las zonas frías" podían ser:
- Como señalamos antes, poner los productos de primera necesidad en esa zona.
- Colocar promociones atractivas que capten la atención del consumidor.
- Una iluminación potente y atractiva.
Igual que hablamos de zonas frías y zonas calientes, si hablamos de productos de consumo, podemos diferencias también PUNTOS FRÍOS Y PUNTOS CALIENTES.
Los puntos fríos son aquellos lugares donde en general el ojo no dirigen su atención, como el techo, el piso, y los laterales. Toda zona alejada a la persona que atiende o que por defecto no solemos enfocar nuestra vista, las zonas con poca luz o desordenadas, pasillos sin salida...etc.
Los puntos calientes son aquellos que se encuentran a la altura de los ojos y a los costados de la persona que atiende, las cajas, elementos propios de la arquitectura del local, columnas , esquinas, etc.
Como curiosidad!
¿Porqué los cigarrillos están en un display por encima o detrás de dependiente/a?
¿se han preguntado alguna vez porque los lácteos, el pan, o la carne están al fondo del supermercado y no nada más entrar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario